¿Deberías usar Arch Linux? ¡Sí!

ArchlinuxLogo

Para los usuarios de Linux es importante sentirnos cómodos con la distribución que utilizamos. Los usuarios de Windows no tienen ese problema, de hecho no les queda otra que conformarse, pero es que en Linux hay tantas… y tantas… que unas veces no termina de agradarte ninguna y otras veces no sabes con cuál quedarte, y no hablemos ya de entornos de escritorio o gestores de ventanas…

No, en este post nos quedaremos en la distro. Concretamente en Arch Linux, una distro amada por muchos y temida por otros, entre otras cosas por no disponer (oficialmente) de instalador gráfico.

Si estás en la encrucijada de elegir distro y te preguntas si deberías usar Arch Linux, yo te digo ¡Si!, y además, por varias razones. Vamos a ello:

¿Deberías usar Arch Linux?

  1. ¡Sí! porque es Rolling Release. Es decir, Arch Linux se actualiza continuamente. No es necesario esperar a que se libere una versión más actualizada para disponer del último software, características de seguridad, etc… De hecho, en mi opinión, esta actualización continua es más segura que actualizar, por ejemplo, entre versiones de Ubuntu, donde más de uno se ha encontrado con problemas.
  2. ¡Sí! porque es extremadamente ligero. Arch Linux mantiene el principio KISS (Keep It Simple, Stupid), es decir, mantenlo sencillo, estúpido. El principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples evitando así cualquier complejidad innecesaria. De ahí que en Arch Linux tengamos activados solamente los servicios que vamos a utilizar, o no tengamos cantidades ingentes de librerías instaladas que no vamos a utilizar nunca, por ejemplo.
  3. ¡Sí! porque es extremadamente personalizable. La instalación base de Arch Linux no incluye entorno gráfico, y cuando lo instalas viene “pelao” dejándote así elegir por ti mismo instalar las aplicaciones que prefieras. Es más, Arch Linux se presta mucho a instalar una configuración “standalone”, como es mi caso.
  4. ¡Sí! porque aprenderás muchísimo sobre Linux. Para poder instalar, configurar y mantener Arch Linux, tendrás que “meter la mano” en bastantes archivos de configuración y tirar bastante de la consola. ¡Aprenderás casi sin darte cuenta!
  5. ¡Sí! porque dispone de la mejor documentación. La Wiki de Arch Linux es completísima y fácil de seguir. Si tienes alguna duda sobre cómo configurar algo seguro que lo encuentras en la Wiki. Antes de usar Arch ya la había consultado muchas veces para resolver dudas que tenía en otras distros como Debian.
  6. ¡Sí! porque dispone de una comunidad siempre dispuesta a ayudar. Cuando cambié a Linux por la vía tradicional de Ubuntu, me echaba para atrás la soberbia de muchos de los usuarios que respondían en foros consultas de novatos como yo. En Arch, salvo alguna excepción, las contribuciones de los usuarios tienden a ser siempre constructivas.
  7. ¡Sí! porque solo tiene tres repositorios y AUR. Con sus tres repositorios oficiales y AUR, en Arch Linux tienes disponibles cuantos paquetes necesites. No es necesario agregar “ppa”s para instalar paquetes que no están en los repositorios oficiales.
  8. ¡Sí! porque su gestor de paquetes en pacman. Pacman es tan genial como apt, salvo porque es más sencillo de usar, los comando son más cortas y es más rápido.
  9. ¡Sí! porque Compiz sigue vivo en AUR. Para los que siguen siendo fans de Compiz, éste se puede instalar desde AUR, y la verdad es que funciona a la perfección. Es más, en AUR sigue disponible la versión 0.8.x que incluye el efecto burn que se ha perdido en la versión 0.9 que tiene Ubuntu. Y más aun, incluso en la wiki de Arch Linux hay una sección de cómo instalar Compiz Standalone. Si no te gusta Compiz, también puedes instalar Kwin Sandalone, Xfwm Standalone, etc…
  10. ¡Sí! porque es muy estable. Seguro que Debian es más estable, pero con todas las ventajas que he mencionado antes, si encima Arch Linux es muy estable, ¿Qué más se puede pedir?

Si aún no te he convencido para que uses Arch Linux, te diré que para mi pasarme a Arch fue tan emocionante como cuando me pasé a Ubuntu desde Windows.

¿Deberías usar Arch Linux?

La decisón es tuya.

12 comentarios

  • Camilo dice:

    Hola amigo, primero que todo genial que no sea necesario registrarse para postear jajaja.
    soy usuario windows y estoy acostumbrado a utilizar programas solo windows Adobe incomedia , sony vegas y otros micelanos. ahora que tengo un tiempito quiero instalarme un linux y meter mano… llegué aquí por Shashlik, pues lei que para instalar apps de android se puede en arch como en ubuntu… quiero emular todo en una sola maquina… =P alguna recomendacion? wine? vmware?

  • Citoplasma dice:

    Debo recalcar sobre la comunidad dispuesta ayudar. Ese grado es tal que hay foros enteros llenos de usuarios esperando a que pregunten jajajajajajajajajajajaja y no es broma incluso sin preguntar, están dispuestos ya a ayudar y esperan todo lo necesario. Si preguntas verás que hasta 3 y cuatro te contestan pero, mientras tanto, estarán al acecho buscando presas.

  • Courage 2.0 dice:

    Manjaro rulez!!!

  • Vik dice:

    Pues yo no dejo de usar a ubuntu mate como distro de uso diario y en mi trabajo a fedora xfce

  • Hay una distribución basada (es arch) en Arch que últimamente esta dando mucho de que hablar, es básicamente un instalador gráfico de ArchLinux. La distribución se llama Antergos, usa los mismos repositorios que Arch e incluye (opcionalmente a activar en la instalación) soporte de AUR, he probado Archlinux instalandolo desde 0, y he probado Antergos, bajo mi humilde opinión como técnico en sistemas es básicamente lo mismo con la salvedad de poder instalarse todo a golpe de click.

    También he probado Ubuntu y lo he tenido durante muchos años. Francamente APT es muy bueno pero PacMan le da un repaso a velocidad e instalación de paquetes tanto las distribuciones que usan DEB como las que usan RPM, es super ligero y hasta el momento no he tenido complicaciones con nada. Como mucho poner en la blacklist de modprobe.d un módulo que con otras distribuciones tampoco terminaba de funcionar.

    Cada uno a su gusto jaja, como experiencia ninguna distro es mala, en su dia probé hasta Linux Deepin (La distro china basada en ubuntu con interfaz propia, muy buena todo sea dicho) pues no es mala.

    Yo recomendaría Linux Mint a los usuarios más nóveles en Linux
    Ubuntu a usuarios que ya tengan un poco de experiencia con la anterior
    y Archlinux a profesionales que necesiten linux en su máximo explendor

    • Aurumque Aurumque dice:

      Hola Sergio!
      Suscribo todo lo que dices y, por supuesto, cada uno con su gusto. Probé Antergos por encima y sí, es una pasada, pero me quedo con Arch por eso de tenerlo a mi gusto.
      Quizá yo también recomendaría Mint a quien quiera iniciarse en Linux, aunque el shock para quien viene de haber utilizado solo Windows es el mismo con Mint que con Ubuntu, jeje.
      Ahora mismo ando husmeando un poco por Gentoo… quién sabe.

  • Yo dice:

    Lo único más adorable que Arch, es un fanático de Arch.

  • a pesar de usar Arch ya por mas de un año, no he tenido mucho contacto con la comunidad de Arch, pero ojalá sea como dices, me revientan los que no puedes preguntar algo simple porque enseguida te revuelcan, los que mencionas windows y se cortan las venas y así. En fin la comunidad Linux tiene dejar de ser tan odiosa

    • Aurumque Aurumque dice:

      Sí, es cierto. Menos mal que no todos son así. Al menos, en mi experiencia, parece que cuanto más complicada es la distro en la que te mueves y cuanta más paciencia requiere por parte del usuario, más paciente es también su comunidad a la hora de ayudar. Salvando excepciones, claro. Que siempre las hay.
      Gracias por comentar.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *