elementary OS ¿el Linux más bello?

elementaryos_iconHace poco he leído que elementary OS es indiscutiblemente la distribución de Linux más bella. Hombre, estoy seguro de que para muchos lo será si hay quien se atreve a aseverarlo, pero lo de indiscutiblemente no sé yo. Bueno, en realidad sí lo sé. Es discutible, y mucho. Esta discusión, de hecho, carece de sentido en Linux, ya que si algo nos gusta a los entusiastas de Linux, es la personalización y estoy seguro de que habrá casi tantos escritorios distintos como usuarios dispuestos a modificarlos a su antojo.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero parece que en el caso de elementary OS su aspecto te tiene que entrar por los ojos sí o sí. ¿Por qué? ¿Por parecerse a OSX? Parece, efectivamente, que si se parece al aspecto del escritorio del monstruo de la manzana ya es molón, y si no te gusta pues eres un rarito… Pues bien, he aquí un rarito. Veamos cómo es su escritorio.

elementary OS Freya

elementary OS Freya

Si los iMac y los iBook no fueran equipos tan caros y tan idolatrados estoy seguro de que el aspecto de elementary OS habría pasado desapercibido. Recuerdo cuando Ubuntu sacó Unity y aparecieron todos sus detractores; a mi tampoco me gusta Unity, pero ¿me habría gustado más si Unity si me recordase al escritorio de una marca reconocida como Apple?

No me gusta mucho el aspecto de elementary OS, o al menos, no con ese panel y ese dock. Es más, tampoco es que en elementary OS hayan inventado nada nuevo en Linux. Esa configuración de escritorio en Linux es más vieja que Matusalén y se puede lograr casi en cualquier distro con muy pocos clicks. Por ejemplo en Xubunutu, con el panel de xfce4 y docky.

Xubuntu 14.04

Xubuntu 14.04

En Arch Linux, por supuesto, las posibilidades de obtener un escritorio como el de elementary OS son muchísimas. He aquí una con tint2 y AWN y un fondo de pantalla que encontré por aquí:

Arch Linux + tint2 + AWN

Arch Linux + tint2 + AWN

Conclusión:

Considero que elementary OS no ofrece gran cosa como distro. Me parece un Ubuntu bastante limitado, bastante elemental, valga la redundancia. Creo que en elementary bien podrían haberse dedicado a mejorar su entorno de escritorio Pantheon, si bien es por Pantheon por lo que consiguen su hasta ahora buena reputación. Pantheon como alternativa a Gnome me parece bastante acertado para el que no quiera el minimalismo un tanto rebuscado de Gnome, pero no por ello tener que quedarme con el resto de la distro…

Bueno, esa es mi opinión.

¿Y tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *