Instalar paquete local en ArchLinux

HDD_pacmanEn muchas ocasiones nos puede interesar instalar un paquete que no está en los repositorios y que tenemos guardado en el disco duro. En ArchLinux y derivados se pueden instalar paquetes tar.xz con pacman desde el disco duro. El proceso es realmente sencillo. En vez de utilizar la opción “S“, para instalar un paquete local se utiliza la opción “U” como pongo en el ejemplo a continuación:

sudo pacman -U paquetelocal

En mi caso, esto me resultó muy útil a la hora de instala fusion-icon0.9, que durante un tiempo no estuvo disponible en AUR. El paquete correspondiente, fusion-icon0.9-0.2-1-any.pkg.tar.xz (fusion-icon0.9) lo descargué desde este repositorio de manjaro donde sí estaba disponible. Imaginemos que queremos instalar el paquete que tenemos guardado en la carpeta Descargas. Para instalarlo haríamos así:

sudo pacman -U /home/tunombredeusuario/Descargas/fusion-icon0.9-0.2-1-any.pkg.tar.xz

El proceso de instalación sería el mismo que si fuera desde los repositorios (siempre y cuando se cumplan todas las dependencias) y para desinstalarlo se haría como con cualquier otro paquete con la opción “R“:

sudo pacman -R fusion-icon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *