Ordenar los mp3 de tu usb con fatsort

memoria_usbHace poco me hice con un pendrive de 128Gb, concretamente éste. Lo quería para almacenar películas y sobre todo música, mucha, muchísima música. Y así fue. Metí música hasta hartarme y durante unos días estuve usando el pendrive en el pequeño equipo de música Sony que tengo en casa. Maravilloso, ningún problema, salvo que la navegación de archivo solo admite un nivel de carpetas, es decir, que no se reconocen las carpetas que están dentro de otras carpetas y las pistas salen mezcladas, pero ésto se arregla poniendo cada disco en carpetas por separado.

Cuando metí el pendrive en mi radio del coche fue otra historia. Eligiera el disco (carpeta) que eligiera las canciones nunca aparecían ordenadas. Lo primero que pensé, fue que quizá las canciones no estaba bien nombradas: 01 – Artista – Título, 02 – Artista – Título, etc… pero los nombres estaban perfectamente puestos. Después pensé en el tag del Número de Pista, pero tampoco. ¿Acaso saldrían ordenadas por Título? Pues tampoco.

Resulta que a la hora de copiar los archivos en una memoria externa, el ordenador copia en el orden que le parece, y la radio de mi coche ordena las canciones de cada disco (carpeta) atendiendo a la fecha de modificación. Valiente jodienda. A quién se le ocurre. Si lo piensas un poco te das cuenta de que ordenar los archivos de audio en función del orden en que fueron guardados no tiene ni pies ni cabeza. Qué mínimo que ordenarlos por nombre.

Pues bien, vamos a ver cómo ordenar los mp3 de tu usb con fatsort, una pequeña aplicación que reordena los archivos por su nombre en sistemas FAT, como es nuestro caso. En Sistemas basados en Debian se puede instalar de la siguiente manera:

sudo aptitude install fatsort

En Arch Linux:

sudo pacamn -S fatsort

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que los nombres de los archivos están nombrados de manera ordenada:

01-pista1.mp3

02-pista2.mp3

03-pista3.mp3

04…

Luego los copiamos en el pendrive. Para que fatsort pueda reordenar los archivos es necesario desmontar la unidad. Para saber dónde exactamente está montado el usb ejecutamos el siguiente código en una terminal:

sudo fdisk -l

No saldrán todos los discos montados en el equipo. Nosotros debemos buscar nuestro pendrive. En mi caso, el usb aparece de la siguiente manera:

Disco /dev/sde: 119 GiB, 127818226688 bytes, 249644974 sectores

Ésto quiere decir que mi pendrive (en mi caso) está montado en /dev/sde. Como hemos dicho antes, vamos a desmontarlo:

umount /dev/sde

Y ya podemos dejar a fatsort que haga su trabajo ejecutando el siguiente código:

fatsort -n /dev/sde

Una vez terminado las canciones o archivos cualesquiera deberían aparecer ordenados hasta en el reproductor más tosco, como es el mío.
Cualquier duda, no dudéis en comentarla debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *