Xfce + KWin en Debian Jessie

xfce_kwin_debian8La versión de xfwm4 en Xfce que incorpora Debian Jessie es la 4.10, que si bien es un window manager muy decente no posee las mismas bondades que la versión de xfwm4 que viene en Xfce 4.12. En anteriores versiones de Debian, se podía instalar fácilmente Compiz como window manager, el cual se integraba perfectamente en Xfce. Actualmente, Compiz no está en los repositorios oficiales y tampoco se puede instalar desde snapshot como sucedía en Debian Wheezy, pero como alternativa a Compiz, y además muy estable, tenemos el window manager por defecto de KDE, KWin.

Lo primero que haremos será instalar KWin. Vamos a hacerlo rápidamene sin necesidd de pasar por el gestor de paquetes de synaptic. Abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get install kwin

Para activar Kwin basta con ejecutar en una terminal:

kwin --replace

Pero lo que nos interesa es que Kwin se inicie automáticamente e cada inicio del sistema. Sustituir xfwm4 por Kwin es sumamente sencillo y vamos ver cómo hacerlo de dos maneras diferentes.

Método 1 – Aplicaciones al inicio

Debemos añadir una nueva aplicación al inicio. Para ello vamos a Menú de Aplicaciones > Configuración > Sesión e Inicio > Autoarranque de aplicaciones, presionar en Añadir y rellenar los campos de la siguiente manera:

Nombre: KDE Window Manager

Descripción: Gestor de ventanas KWin

Comando: kwin –replace

 

Método 2 – Configurar la sesión

También podemos cambiar el gestor de ventanas por defecto de Xfce modificando el archivo de configuración de sesión. Abrimos el archivo en cuestión:

nano /etc/xdg/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml/xfce4-session.xml

y cambiamos la linea que dice

<value type="string" value="xfwm4"/>

por

<value type="string" value="kwin"/>

Para asegurarnos de que el cambio tiene efecto y no se vea modificado por sesiones guardadas anteriormente debemos ir a Menú de Aplicaciones > Configuración > Sesión e Inicio > Sesión y presionar en Limpiar las sesiones guardadas y Aceptar.

Para asegurarnos más aun, (por si acaso, ya que a veces falla) debemos cerrar todos los programas y salir de la sesión seleccionando la opción Guardar sesión para futuros inicios de sesión. No hay que olvidarse de deseleccionarlo la siguiente vez que salgamos de la sesión o apaguemos el equipo.

 

Configuración de KWin

Para entrar en la configuración de KWin, basta con hacer clic derecho sobre el marco superior de una ventana y elegir la opción More Actions > Window Manager Settings… y se nos abrirá una ventana nueva con muchas, muchísmas opciones de configuración.

Y para terminar un video demostrativo. Que lo disfrutéis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *